La carrera de Fahmi Alqhai se ha caracterizado desde sus inicios por la ruptura de los límites técnicos y artísticos impuestos a su instrumento, la viola da gamba. Desde su propio origen multicultural y una personalidad musical tan fuerte como inquieta, Alqhai ha llevado a la viola da gamba “a un nuevo terreno de gozoso potencial», según la revista Gramophone.
Español pero hijo de palestina y sirio, la trayectoria musical de Alqhai ha partido del más riguroso historicismo musical para desde ahí hacer volar a la viola da gamba hacia nuevos terrenos de virtuosismo y creatividad: recuperando la figura del músico compositor, su versátil carrera alterna la investigación de músicas del pasado con la colaboración con artistas de otros estilos, desde el jazz al flamenco.
Tras criarse entre Sevilla (España) y Homs (Siria) y unos inicios musicales autodidactas en el rock, Fahmi Alqhai conoce a fondo la ortodoxia del historicismo musical durante largos años de estudios con Vittorio Ghielmi y Ventura Rico, y de conciertos junto a artistas de la talla de Jordi Savall, al tiempo que se licenciaba con brillantez en Odontología. Pronto funda su propio conjunto, Accademia del Piacere, con el que ofrece su singular visión del Seicento italiano (su primer CD, Le Lacrime di Eros, fue ya Premio Prelude Classical Music 2009) o del gran repertorio francés para viola da gamba (Les Violes du Ciel et de l’Enfer, nominado a los International Classical Music Awards 2011). Desde entonces alterna el historicismo con la creación y el mestizaje con otros mundos musicales: en 2012 la Bienal de Sevilla, tal vez el más importante festival flamenco del mundo, le concede el Giraldillo a la Mejor Música por Las idas y las vueltas, aventura musical junto al cantaor Arcángel que desde entonces ha llevado al Konzerthaus de Viena (Austria), el de Berlín, la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchas otras salas de Europa, Asia y América.
Entre sus grabaciones posteriores destacan Rediscovering Spain (dedicado a la música española del Siglo de Oro, Choc de Classica en Francia, CD del Mes de Toccata en Alemania y recientemente interpretado en la Filarmónica de Berlín), Diálogos (con la cantaora Rocío Márquez, Giraldillo 2016 a la Innovación en la Bienal de Flamenco de Sevilla), The Bach Album (viola da gamba a solo, Premio del Público GEMA a la Mejor producción Discográfica 2016, Melómano de Oro y Disco Excepcional Scherzo) y Muera Cupido (con la soprano Núria Rial, Premio Opus Klassik en Alemania al Mejor Recital de Ópera 2020). Su último CD, Colombina, recupera el manuscrito sevillano homónimo (siglo XV), gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA.
Fahmi Alqhai ha recibido la Medalla de la Ciudad de Sevilla, de cuyo Festival de Música Antigua, el más importante de España, es director desde 2009.
Prensa
Here again the group’s name (Accademia del Piacere) said it all: never have I heard a more varied, challenging, moving and pleasurable concert. (…) Alqhai’s was a plaint of long-held notes soaring with remorse; chromatic feints of doubt and desire; and bowed tremolos in which hope seemed to flicker brightly before being enveloped by darkness. What he made was both sad and tremendously uplifting music.
«Real Magic in Berlin» by David Yearsley. Counterpunch, USA, April 2012
Les pleurs, the baseline of gamba repertoire, is as accomplished a performance as you could expect, confirming Alqhai as a master of the instrument; but inasmuch as the gamba was never truly standardised as an instrument, the rest is a merry tribute to all it could have been, and can still be.
Gramophone Magazine on A PIACERE, May 2014
La viola da gamba es el vehículo perfecto para la artesanía musical de este extraordinario disco de Fahmi Alqhai (…) lleva el instrumento a un nuevo terreno de gozoso potencial (…) Un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser.
Carolina Gill, GRAMOPHONE, May 2014
La reputación de la viola da gamba como instrumentio sobrio y contenido es aquí enterrada… Alqhai no puede resistir la tentación de hacer más atractiva la música de Sanz o incluso de Rameau, con percusión exótica por aquí o pizzicatos jazzeros del contrabajo por allá. Y tales cosas no hacen el menor daño a la música.
Sunday Times, UK, April 2014
Alqhai y Accademia del Piacere marcan un punto y aparte en la interpretación de los grandes autores renacentistas españoles.
Javier Pérez Senz, El País, España, 2013
Rediscovering Spain: una absoluta obra maestra en Glossa.
Franck Mallet, CLASSICA, France, 2014
Fahmi Alqhai está completamente majestuoso en la Chacona de la partita para violín.
Robin Stowell, The Strad, 2017