Para los sevillanos de Accademia del Piacere y su director, el violagambista Fahmi Alqhai, recrear la música del Cancionero de la Colombina, que con toda probabilidad fue interpretada en Sevilla por uno de los primeros consorts de violas da gamba documentados en el mundo, ha sido un placer al que se sentían predestinados. Los músicos de Accademia se han imbuido de la apasionada música de Juan de Triana y el peculiar estilo de la escuela polifónica andaluza de la Era del Descubrimiento, y se han volcado en reproducir las creativas prácticas improvisatorias de los instrumentistas de la época.
Preservado gracias al celo bibliófilo del hijo de Cristóbal Colón, Hernando, que lo adquirió en 1534, fue manuscrito muy probablemente en la opulenta capilla del Duque de Medina Sidonia, y es testimonio de la gran Sevilla de la era colombina, entonces capital comercial europea y a punto de convertirse en la puerta de América.
El Cancionero Musical de la Colombina es una de las colecciones de polifonía más relevantes del siglo XV. Sus 95 piezas conforman el corpus polifónico más antiguo del repertorio español, siendo la mayoría obras profanas (salvo doce piezas religiosas, dos en francés, cuatro sin texto y una instrumental). El compositor predominante es Juan de Triana, aunque también contiene composiciones de otros autores de renombre como Johannes Cornago, Johannes de Urrede y Johannes Ockeghem.
ACCADEMIA DEL PIACERE
Fahmi Alqhai — quintón & dirección
Alena Dantcheva — soprano
Gabriel Díaz — contratenor
Ariel Hernández — tenor
Jesús García — barítono
Javier Cuevas — bajo
Rami Alqhai — viola da gamba
Johanna Rose — viola da gamba
Carles Blanch — vihuela de mano
Marta Graziolino — arpa
Javier Núñez — órgano positivo
Pedro Estevan — percusión
Jacobo Díaz Giráldez — chirimía
David García — sacabuche
Luis Castillo — bajón