AMORI DI MARTE
MADRIGALI GVERRIERI, ET AMOROSI. Claudio Monteverdi
Al escuchar el “Lamento de la Ninfa” o el “Combattimento di Tancredi e Clorinda” en las cuidadas versiones de Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere he vuelto a comprobar que algunas veces, raras veces, el tiempo se detiene, o, como decía Fray Luis de León, “el aire se serena y viste de hermosura y luz no usada…” Serenidad, hermosura, una luz especial. No se puede cantar con más desgarro y sensibilidad el dolor de la ausencia de amor de un ser querido, que como propone Monteverdi en el “Lamento de la Ninfa”, acompañando con extrema delicadeza musical esos versos en los que la mujer traicionada se lamenta. Historia de amor no correspondido a la que Monteverdi, inspirándose en una canzonetta de Ottavio Rinuccini, responde con una expresión musical en la que se conjugan a partes iguales la melancolía y la reflexión. “Y en el alma la nieve, de tanto amor, ardía.” Bellísimo.
Juan Sancho — Tenore
Marivi Blasco — Soprano
Victor Sordo — Tenore
Fahmi Alqhai — Violino da gamba & direzione
Rodney Prada — Violino da gamba
Johanna Rose — Viola da gamba tenore
Rami Alqhai — Viola da gamba bassa
Javier Núñez — Cembalo
Enrike Solinís — Arciliuto
Pedro Estevan — Percussione
Toccata
Combattimento di Tancredi e Colrinda
Non Verdò mai le stelle
(disiminución Fahmi Alqhai)
Sinfonia “Il Ritorno di Ulisse in Patria”
Improvisaciones sobre la passacaglia
Lamento della Ninfa
Entrata del Ballo delle Ingrate
Passacaglia
(Biaggio Marini 1594-1663)
Ed è pur dunque Vero Sinfonia Prima “Vaghi concenti” Tempro la Cetra