REDISCOVERING SPAIN
Fantasías, diferencias y glosas sobre música española en el siglo XVI y XVII
Las prácticas de interpretación instrumental en los siglos pretéritos no pasaban sólo por la lectura llana de la música escrita por sus creadores, sino por una nueva lectura del texto original, agregando o reduciendo voces, glosas, instrumentación o la mera utilización de motivos característicos como base para la improvisación o la creación de nuevos contrapuntos.
Accademia del Piacere busca en este programa la recuperación de la práctica instrumental, en este caso hispana, y de la lectura musical de los siglos XVI y XVII, alejándose de la somera interpretación de las fantasías, diferencias y glosas —ya creadas en dicha época como ejemplo de una praxis— y centrándose en la pura creación e interpretación según los verdaderos criterios historicistas: el auténtico objetivo y fin de los músicos en todas las épocas.
Fahmi Alqhai — Viola da gamba & dirección musical
Rami Alqhai — Viola da gamba
Johanna Rose — Viola da gamba
Enrike Solinís —Guitarra barroca
Javier Núñez — Clavecín & órgano
Pedro Estevan · Percusión
Dí, perra mora
Anónimo s. XVI
La dama le demanda
“Antonio de las obras” (Antonio Cabezón 1510-1566) & Fahmi Alqhai
O felici occhi miei
Jacobus Arcadelt (1505-1568)
Diego Ortiz (c.1510-c.1570)
Fahmi Alqhai
Diferencias sobre Guárdame las vacas
Improvisación & Fahmi Alqhai
Tientos III en el primer tono
“Antonio de las obras” (Antonio Cabezón)
Glosado sobre el Peccantem me quotidie de Morales
Cristobal de Morales (1500-1553) & Fahmi Alqhai
Glosa sobre el Mille Regretz de Josquin
Fahmi Alqhai
Susana un jur glossada
Hernando de Cabezón (1541-1602), arr. Fahmi Alqhai
Xácaras & Folías
Improvisación
Susana Passeggiata
Bartolomeo de Selma y Salaverde (ca.1580-ca.1640)
Marionas & Canarios
Gaspar Sanz (1640-1710) & Fahmi Alqhai