CANTAR DE AMOR
JUAN HIDALGO Y CONTEMPORÁNEOS en la corte de Felipe IV
La excéntrica y fastuosa corte española del siglo XVII tuvo en Juan Hidalgo a su Velázquez de la música. El arpista madrileño fue el creador de las primeras óperas en español y el gran representante de una música peculiar, original a la fuerza, sin más fuentes de las que beber que la tradición y el folclore, y que —cerradas las fronteras del país— desarrolló características propias: instrumentos casi exclusivos como la guitarra y el arpa, armonías únicas, ritmos cruzados entre el binario y el ternario muy raros de sentir fuera, formas propias como el villancico y el romance, o directamente populares como la jácara y la seguidilla, y danzas de allende los mares copiadas luego en media Europa como las folías, la chacona, la zarabanda.
Juan Sancho — Tenor
Rami Alqhai — Violón
Johanna Rose — Viola da gamba
Enrike Solinís — Guitarra barroca
Javier Núñez — Clave
Pedro Estevan — Percusión
Fahmi Alqhai — Viola da gamba & dirección musical
Pavana – Gallarda – Passacalle
Gaspar Sanz (1640-1710) – Fahmi Alqhai
Ay Amor – Trompicávalas Amor
Juan Hidalgo (1614-1685)
Passacalle i Ciacona, a tre
Andrea Falconieri (1585-1656)
No piense Menguilla ya
José Marín (1618-1699)
La noche tenebrosa
Juan Hidalgo
Dos Estrellas le siguen – Improvisación sobre la Folía
Manuel Machado (1590-1646)
Marionas
Francisco Guerau (1649-1717/22) – Fahmi Alqhai
Esperar, sentir, morir
Juan Hidalgo
Recitado: Rompa el aire en Suspiros
Juan Hidalgo
Ay que me muero de zelos
Mateo Romero “Capitán” (1575-1647)
Marizápalos
Anonymous 17th C. – Fahmi Alqhai
Romerico florido
Mateo Romero “Capitán”
Ay que me río de Amor
Juan Hidalgo