ECCO L’ALBA LUMINOSA
MUSICA SPIRITUALE PARA LA VIRGEN MARÍA. Roma ca. 1600
De modo paralelo a lo que hiciesen pintores y escultores, los compositores de la Contrarreforma se recrearon en la sensualidad de las armonías cromáticas y las asociaron a la poesía: si la música reservata era apropiada para el madrigal y la monodía profana, igualmente lo sería para adorar a la más amada de las mujeres del orbe católico, la Virgen María, cuyo culto emergente identificaba al catolicismo frente a la herejía. El ambiente refinado de la aristocracia cardenalicia romana —que décadas después auspiciaría también las cantatas experimentales de Alessandro Scarlatti y del joven Händel— sería el entorno ideal para el desarrollo de un estilo tan exquisito como asequible para el oyente atento, e incluso a veces hipnótico, como en la nanna.
Mariví Blasco — Soprano
Víctor Sordo — Tenor
Javier Cuevas — Bajo
Fahmi Alqhai — Viola da gamba & dirección musical
Rodney Prada — Viola da gamba
Johanna Rose — Viola da gamba
Rami Alqhai — Viola da gamba
Enrike Solinís — Guitarra barroca
Javier Núñez — Órgano
Poscia che troppo i miei peccati indegni-Santa madre del ciel
Marc’Antonio Ingenieri (1545-1592)
Passacaglia
Biagio Marini (c.1597-1665)
La Notte del Santissimo Natale
Dialogo a tre
Domenico Mazzocchi (1592 – 1665)
Giunto alla Cuna
Domenico Mazzocchi
Aria Morale. Ecco l’Alba luminosa
Domenico Mazzocchi
Toccata-Gagliarda-Canzona francese
Giovanni Maria Trabaci (1575-1647)
Canzonetta Spirituale sopra alla nanna
Torquino Merula (1594/5-1665)
Disminución sobre el madrigal “Vergene Santa”
Giacomo Fogliano & Fahmi Alqhai
A travestirsi possa
Domenico Mazzocchi
Aria. Sopra Maria e Giesù
Domenico Mazzocchi