HÍSPALIS SPLENDENS
MAGNA MÚSICA.
MÚSICA RELIGIOSA en la Sevilla del S. XVI
El monopolio del comercio con las tierras del Nuevo Mundo convirtió Sevilla en un hervidero de mercaderes, aventureros, intelectuales y artistas; allí surgió un inquieto grupo de humanistas que se situó en primera línea de la investigación científica y el progreso de las ideas. Su recién construida catedral, de dimensiones colosales, se convirtió en un centro musical de primera línea, en torno al cual orbitaba una pléyade de compositores, cantantes e instrumentistas de vanguardia: Sevilla fue así centro de una importante escuela de polifonistas e instrumentistas que irradió desde su catedral (Morales, Mudarra, Guerrero, Lobo) a sus capillas nobiliarias, frecuentadas por compositores como Vásquez y Ceballos o teóricos como Bermudo; en ese ambiente de excelencia musical e intelectual hemos de situar a los músicos de nuestro programa.
Fahmi Alqhai · Vihuela de arco soprano & dirección musical
Johanna Rose · Vihuela de arco tenor
Rami Alqhai · Vihuela de arco bajo
Juan Ramón Lara · Violón
Enrike Solinís · Vihuela de mano
Javier Núñez · Órgano
***
Rocío de Frutos · Soprano
Gabriel Díaz · Contratenor
Víctor Sordo · Tenor
Israel Moreno · Tenor
Francisco Javier Cuevas · Bajo
La Spagna tenor & glosa
Tiento de primer tono
Francisco Peraza (1564-1598)
Circumdederunt me
Cristóbal de Morales (1500-1553)
Peccantem me quotidie & glosa
Cristóbal de Morales (1500-1553)
Pavana
Alonso Mudarra (ca.1510-1580)
Glosado sobre Guárdame las Vacas
Versa est in luctum
Alonso Lobo (1555-1617)
Gaybergier de Tomás Crequilion
Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Vivo ego, dicit domino
Alonso Lobo
Tiento de primer tono
Francisco Peraza
Lamentabatur Jacob
Cristóbal de Morales