LE LACRIME DI EROS
La mezcla de dolor y placer fue muy del gusto de la Italia de inicios del XVII, exuberante y reprimida, fastuosa pero decadente. En el imaginario católico contrarreformista no hay disfrute sin culpa, ni placer sin castigo: al Amor sólo se llega como premio a la tortura del alma; su dulzura se acrecienta con la amargura del sufrimiento previo. El amor carnal es droga prohibida, oculta, y eso lo hace misterioso e ilimitadamente deleitable. Lo probaremos en todos sus gustos posibles: delicioso en Landi, doliente en Bovicelli, dichoso en Frescobaldi, desesperadamente esperanzado en Monteverdi, morbosamente erótico en la Magdalena al pie de la cruz: apenas Marini pedirá a Cupido una tregua de nuestro propio deseo.
Fahmi Alqhai — Viola da gamba & dirección
Mariví Blasco — Soprano
Rami Alqhai — Viola da gamba
Johanna Rose — Viola da gamba
Enrike Solinís — Tiorba & guitarra barroca
Javier Núñez — Clave
Pedro Estevan — Percusión
Sinfonia Grave
Salamone Rossi (c.1570-1630)
Amanti io vi so dire
Benedetto Ferrari (1597-1681)
Sonata sopra l’aria di Tordiglione
Salamone Rossi
Gioite, o selve, o venti
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Liquide perle Amor & diminution
Luca Marenzio (1553?-1599)
Si dolce è’l tormento
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Damigella tutta bella
Stefano Landi (1590-1639)
Tocata per B quadro del ?
Francesco Maria Bassani (1620-1622)
Io son ferito ahi lasso
Giovanni Battista Bovicelli (fl.1594)
A pie della gran croce
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Sonata V
Salamone Rossi
Ancor che co’l partire
Richardo Rogniono (c.1555-1620) sobre el madrigal de Cipriano de Rore
Novello Cupido
Biagio Marini (c.1597-1665)