LES VIOLES DU CIEL ET DE L’ENFER
LA VIOLA DA GAMBA en la corte del Rey Sol (1717-1747)
Los ángeles son plurales y equívocos”, escribió el poeta Rafael Pérez Estrada y yo pienso en esa ambigüedad del arcángel, entre celestial y demoníaca, mientras soy sacudido por las alternancias y las sucesivas ondulaciones de este disco mitad deífico y mitad bárbaro, alternativamente “caprichoso y lunático”, como describió Hubert Le Blanc el salvaje nervio diabólico de Antoine Forqueray, para mutar inmediatamente en la exacerbada sensibilidad atormentada del íntimo y poético Marin Marais. Es raro: escuchas el disco ahora hacia adelante y ahora hacia atrás y ambos perfiles siempre encajan simétricamente, como reversos precisos. Encuentro la explicación, otra vez, en Pérez Estrada, que anota: “Los amantes exactos tienen una sola sombra”. La yuxtaposición de los contrarios Forqueray y Marais proyecta, también, una sola y global sombra.
Juan María Rodríguez
Fahmi Alqhai — Viola da gamba & dirección
Rami Alqhai — Viola da gamba
Enrike Solinís — Tiorba
Javier Núñez — Clavecín
Marche Tartare
Allemande La Superbe
L’Arabesque
La Reveuse
Marche Persane “La Savigny”
Sarabande
Le Tourbillon
La Guitarre
Pieces de viole avec la Basse Continue,
Marin Marais (1656-1728)
La Rameau
La Guignon
La Leon
La Montigni
La Jupiter
Pieces de viole avec la Basse Continue,
Antoine Forqueray (1671-1745)