MÚSICA MESTIZA
EN LA ESPAÑA BARROCA
La monarquía española del XVII cerró las fronteras culturales del país por miedo a las heréticas influencias noreuropeas, forzando a sus músicos a crear una música original, llena de arcaísmos pero también de soluciones nuevas, e influida por las danzas traídas de las inmensas colonias de la corona hispana: se colaron así en los palacios ritmos venidos de Nápoles, de Portugal, y por supuesto los procedentes de los virreinatos americanos y, a través de ellos, los traídos del África negra por miles de esclavos forzados a cruzar el Atlántico.
Avanzadas de una primera globalización, esas danzas acabaron por dominar la música de la mismísima Versalles o alcanzar la pluma de grandes como Bach o Scarlatti. En sus manos chaconas, fandangos, folías y canarios pusieron su pie en la Historia.
Fahmi Alqhai — Viola da gamba & dirección
Rami Alqhai — Viola da gamba
Johanna Rose — Viola da gamba
Enrike Solinís — Vihuela & guitarra barroca
Javier Núñez — Clave
Pedro Estevan — Percusión
Glosado sobre el tenor de La Spagna
Fantasía y glosado sobre extractos de la Negrina
Mateo Flecha (1481-1553)
Improvisación sobre Guaracha y Fandango
Tiento de tiple de Séptimo tono
Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Xácaras y Folías
Anónimo s. XVII
Passacalle & Ciacona a tre
Andrea Falconieri (1585/6-1656)
Marionas
Francisco Guerau (1649—1717/22) – Fahmi Alqhai
Pasacalle
Gaspar Sanz (1640-1710)
Glosado sobre Guárdame las Vacas
Seguidillas
Pablo Minguet e Yrol (fl. 1733-1766)
Canarios
Santiago de Murcia (1673-1739)/Gaspar Sanz